sábado, 16 de mayo de 2009

HELVIA, E-DUCATIVA


En el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos se ha hecho referencia a HELVIA, plataforma donde se integra web, blog y aula virtual. Algunos de los participantes han expresado su opinión negativa respecto a su uso.

Han señalado que “es cerrada”, que “no sale a la calle”, que “es cuadriculada”... En Aragón algunos colegios –muy pocos- utilizamos esa plataforma (aunque con distinto nombre).

Hay que reconocer que es algo rígida y bastante institucional: resulta difícil modificar secciones del sitio y del blog. Si lo que se quiere es llenar estos con widgets y otros cacharros, entonces sí, no hay color. Pero ya he señalado en otro lugar mi opinión sobre los blogs tuneados.

Es cuadriculada porque es difícil incorporar otros blogs en su seno, pero los enlaces están inventados hace tiempo (Internet es lo que tiene). En nuestro blog de e-ducativa los incluimos para otros blogs relacionados con el cole ubicados en blogspot. Por otra parte, la plataforma sale a la calle como cualquier otra aplicación (¿o es que no tienen url?).

El Aula virtual, bastante parecida a lo que sería un moodle, está tan cerrada o tan abierta como quiera el administrador del curso o del aula que se trate (igual que en moodle).

Sobre todo, es una plataforma de sencilla administración (algo que no se puede desdeñar cuando solo uno de cada cuatro profesores se atreve con las TIC, y que facilita el trabajo al coordinador) y que da identidad al centro educativo en el trabajo con las TIC (un núcleo central –sitio, blog, aula virtual-). Sí echo en falta algo parecido a una wiki, pero de nuevo lo hemos solventado con una cuenta en wikispaces.

(P.D.: ¡Joder, parezco de la empresa!)

No hay comentarios: