sábado, 23 de mayo de 2009

¿DEJARÍA A UN NIÑO DE PRIMARIA A SOLAS CON UN PERIÓDICO?


¿Lo dejaría a solas con El País, con ABC, con El Periódico de Aragón, con Diario de Teruel? ¿Qué haría usted si cayera en la cuenta de que su hijo puede encontrarse con páginas de contactos, prostitución explícita, que se publicitan en esos diarios? [Susy, nueva en Zaragoza, pechos enormes, viciosa de campeonato...] ¿Le recortaría las secciones indeseables?, ¿qué filtro le pondría? Y si así fuera, ¿por qué no recortar otro tipo de imágenes indeseables?
Reconozco que Internet puede llegar mucho más allá de lo que aparece en la prensa, de lo que unos padres progresistas y abiertos podrían aceptar para sus hijos, y hay que tener, en este sentido, especial cuidado y sensibilidad. Pero me gustaría que me explicaran cómo controlar con mano de hierro un acceso sin rastro de suciedad. Cualquiera que haya intentado dirigir a veinte escolares delante de un ordenador sabe que está expuesto a la transgresión. Esto no significa que debamos hacer dejación de nuestra responsabilidad. Tan sólo hay que tenerlo presente para no caer en la tentación de aparcar nuestra labor principal de educadores y convertirnos en vigilantes, guardianes y censores implacables.
Así que cuando algún padre/madre de alumno os inquiete con la siguiente frase: “Se dice [¡ah, el impersonal!] que en el colegio se ven páginas... ya sabes...”, podéis responder: “Sus hijos están atendidos y vigilados siempre y, aun con todo, es posible lo que me cuenta; en cualquier caso, nunca a solas y por un tiempo mínimo. Pero díganme [tenga un periódico a mano]: ¿dejarían que su hijo leyera a solas este periódico?”. No creo que nadie recele ya de empresas de la comunicación tan destacadas; así que muestre la página de contactos [por favor, no sea explícito y mucho menos la lea con las reglas de la prosodia -¡ah, la prosodia!-] y pídales su opinión.


P.D. Lo que no me gusta, bajo ninguna excusa, es que para ciertos contenidos que nada tienen que ver con lo pornográfico, el servidor de la DGA me niegue el acceso. Un día relacionaré la lista de direcciones bloqueadas y que alguien me explique dónde está el pecado. (A lo mejor es que soy un guarrete y no me he dado cuenta; a mis años...).

1 comentario:

©Lola dijo...

Yo sí los dejo. Y cuando ven "algo" preguntan, porque tienen permiso para preguntarlo todo y suelen recibir siempre respuesta (sea acertada por mi parte, o no).
Los filtros no funcionan. Si pones una búsqueda sexual directa sí. Pero si buscas otra cosa, por ejemplo, plátanos, puedes llegar adonde nadie quiso dejarte.
Yo no creo en los filtros, creo en la educación. Y lo único que tienen que aprender no es que prostituirse es malo para la salud mental y física. También tienen que aprender que no sólo se prostituye la gente vendiendo sexo, hay formas peores, aunque más sutiles y perversas. Algunas, incluso se consideran de éxito y elegantes.
Educar en valores, debatir, reflexionar, dejarles hablar y que se desahoguen, no esconder el playboy de papá debajo del colchón, porque al final lo encuentran ;))