martes, 22 de marzo de 2011

JORNADA CONTINUA: DONDE DIJE DIEGO

Que los políticos se abran una cuenta de twitter me parece bien. Faltaría más. Nos hablan de sus logros, nos ofrecen sus promesas y hasta llegan a desdecirse. Uno no sabe si ese cambio en la forma de pensar se debe a una evolución meditada o a un quedar bien, más propio de un gestor de la cuenta que del titular. Viene esto a cuento de la pregunta que se le realizaba hace unos días a , candidata a la presidencia del gobierno de Aragón y que en su día fue consejera de educación, a propósito de la elección del tipo de jornada escolar, que inic y otros retuiteamos después.



La candidata parecía apelar al sentido común, al acuerdo, a lo que en democracia constituye la base de muchas iniciativas. Lo dicho me llamó rápidamente la atención. O Eva Almunia había cambiado de forma de pensar, o se había olvidado de lo que pensó en su día o la cuenta no la gestionaba ella directamente.

Los hechos: hace más de diez años nuestro CEIP se vio obligado a realizar jornada continuada por una serie de circunstancias relacionadas con obras. Las familias, por amplia mayoría superior al 85%, decidieron solicitar la continuidad de aquellos horarios. La consejera de entonces, Eva Almunia, se negó en redondo a admitirlo. Su sucesora, Broto, ha seguido su línea. Cuando el año pasado volvimos a plantear la posibilidad de elegir el tipo de jornada, nuevamente las familias apoyaron mayoritariamente el cambio. Aún estamos esperando la respuesta.

"¿En la decisión es fundamental el acuerdo entre las familias y el centro?" ¡Qué bonitas palabras! ¡Qué vacías!

1 comentario:

Pepe Luis dijo...

Eloy, olvidas que hay una Federación de Padres y Madres (o Madres y Padres) que se dedica a posibilitar que los otros padres y madres tengan que dedicar el menor tiempo posible a cuidar (deberíamos decir educar, intercambiar opiniones, compartir vidas, ayudar,...)a sus hijos o hijas, por lo que estos y estas han de estar entretenidos la mayor parte del tiempo y al cuidado de otras personas (en este caso las que están al servicio de la comunidad escolar, que somos los docentes). La presión de la FAPAR es constante, pero su ayuda a los educadores completamente nula. Y el político (en este caso, responsable en Aragón) está al servicio de la mayoría de los votos. Cada año un día más de guardería, cada año un día menos de responsabilidades.
Un abrazo.