viernes, 28 de agosto de 2009

METODOLOGÍAS DE LA RESISTENCIA

Cuando he visto pasar algunas reformas educativas a lo largo de mi vida, como alumno y como docente, y ahora que el partido de la oposición amenaza con otra reforma cuando llegue al poder, creo que algunas cosas me van quedando claras. Hay muchas personas que se consideran resistentes en muchas parcelas de la vida. Me viene a la memoria aquella famosa frase de Juan Negrín de “resistir es vencer”. No pretendo vencer –algo que me parece imposible–, pero sí creo en el valor de la resistencia como impulso vital para seguir trabajando dignamente, pues, de lo contrario, la sensación de malestar, de sentirse como un pelele a los vaivenes reformistas, se acrecienta y te impide desarrollar tu trabajo como educador. Propongo, entonces, la resistencia como eje de la metodología central de la labor educativa. Las siguientes interpretaciones se expresan de forma breve –con el riesgo evidente de simplificar– y requerirán, junto a las oportunas discusiones, explicaciones más amplias en un futuro.

  • Proponer metodologías de la resistencia significa, en primer lugar, vivir la escuela a contracorriente. La (pretendida) innovación no resiste un análisis medianamente fino y escrupuloso. Tanto más cuanto la inflación del término aboca a una escuela integrada en una innovación dirigida y patrocinada. Independientes.

  • Llevar a la práctica metodologías de resistencia supone sumergirse en la escasez de medios materiales y en la inconsistencia de propuestas supuestamente novedosas, para salir a flote una y otra vez. Creativas.

  • Pero, acto seguido, cuestionan igualmente la escasez, la penuria, la inconsistencia, los lenguajes cargados de barreras y los discursos monocordes. Críticas.

  • Las metodologías de la resistencia centran su quehacer principal en la investigación. No dan nada por sentado, no dan todo por descubierto. Investigadoras.

  • Son permeables, en consecuencia, a los encuentros y desencuentros, pero evitan el dogmatismo y el misterio. Receptivas.

  • Conocen el contexto socioeconómico en que se desarrollan y luchan por conseguir un mundo más justo y solidario. Solidarias.

  • No requieren exclusivamente educadores técnicos, pues sólo los educadores como poetas son capaces de señalar nuevos horizontes. Líricas.

  • No centran su quehacer única ni mayoritariamente en la evaluación. Las cosas importantes de la vida no se miden.
P.D. Sólo con fuertes convicciones se puede desarrollar una metodología de la resistencia.

1 comentario:

Sara Siguenza dijo...

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Sara Sigüenza