miércoles, 25 de marzo de 2009

ENCUENTRO EXPERIENCIAS ESCUELAS 2.0



Ayer, día 24, asistí junto con tres compañeros más de la provincia de Teruel al Encuentro de Experiencias Escuelas 2.0
Organizadas por el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFRRP, antiguo ISFTIC del CNICE), se presentaron 21 experiencias, de las cuales tan sólo 6 correspondieron a Infantil y Primaria.


Se había convocado a profesores que estaban llevando a cabo proyectos relacionados con la llamada web 2.0 Aunque allí no estaban todos los que son y, a lo mejor, ni éramos algunos de los que estábamos, la jornada fue intensa y pude sacar algunas conclusiones.




  • Tal vez no todo lo que allí se presentó podría incluirso dentro de las prácticas web 2.0, al menos cumpliendo un número notable de requisitos.


  • Las plataformas e-learnig (e-ducativa, moodle, ...) se están extendiendo cada vez más


  • Los hermanamientos de centros (e-twinning) también aumentan su número


  • Los blogs (de profesores, colectivos, de aula...) constituyen una potente herramienta para la enseñanza


Me gustó la primera aportación de Fernando Posada, Web social y educación, en la que se trataba de presentar la relación entre Web 2.0 y conceptos como los de comunicación, colaboración y confianza.



En fin, salir del pueblo para mirar el mundo. Tras la vuelta, trataré de averiguar si lo que hago es web 2.0, 0.5, 1.0...






3 comentarios:

Carmen Soguero dijo...

Siempre es bueno conocer a compañeros que hacen cosas interesantes en el aula. En estos encuentros se recogen ideas, recursos, te enteras de cómo se las arreglan otros profesores en las misma situaciones que tú... pero, sobre todo, se conoce a las personas. Para mí fué intenso y positivo. ¿Mantendremos el contacto?????

Unknown dijo...

¡Por supuesto que mantendremos el contacto! Y aportaremos nuestro grano de arena a la web 2.0, a la 0.7 e incluso, si llega, a la 3.0
Saludos

Pilar Flores dijo...

¿Qué más da a X.X de la web pertenezcan las herramientas que estemos usando? A mi, independiente de los ruegos y quejas que hicimos al final, el encuentro me pareció muy bueno. Fuimos profesores explicando lo que hacemos en clases con nuestros alumnos para captar toda la atención posible y transmitir todo lo que tenemos. Por una vez no fueron discursos teóricos.
Yo pienso seguir usando una herramienta, si con eso consigo atraer a mi alumnado, independiente de la X.X a la que pertenezca.
Desde aqui dar las gracias por invitarme y ánimar al ISFTIC a convocar más encuentros como estos.
Pilar Flores