domingo, 29 de marzo de 2009

TIC TAC: RETRATO DE UN COLEGIO

Medios materiales:

1) Aulas con un solo ordenador: que se aprovecha para el trabajo por rincones
2) Aula de informática: que se utiliza para el acceso a programas o páginas web
3) Aulas de tercer ciclo con 1 tablet pc por alumno, buena conexión a internet, proyector y pantalla digital
4) Relativa buena conexión a Internet en todo el colegio
5) Porcentaje de acceso a Internet en casa de los alumnos: 50%

Metodología:

1) Unidireccional: CD, web estática, ejercicios y actividades: el libro trasladado al pc, el cuaderno cambiado por el procesador.
2) Multidireccional: uso de plataformas, blogs; trabajo basado en comunicar, en compartir, en colaborar.

Propuestas materiales:

1) Es urgente tener una buena conexión a Internet en los colegios: no caben excusas. Los técnicos al servicio de la administración deben valorar situaciones deficitarias y proponer actuaciones de mejora.
2) Dotar a las aulas de infantil y primaria de PDI

Propuestas metodológicas:

1) Internet ha de ser un elemento ineludible en todas las aulas
2) Precisamente porque es muy probable que no esté en todas las casas, por ello mismo ha de ser el colegio quien proporcione su acceso.
3) No se puede aducir lo contrario, esto es, que puesto que hay alumnos que no tienen acceso a Internet en casa, debemos ser cautos con su extensión. (¿Y si nos vamos olvidando de una vez de los deberes, sean digitales, sean en papel?)
4) Trabajar al modo nuevo con herramientas nuevas y no utilizar éstas para seguir los modelos tradicionales.

P.D.: No obstante, la experiencia me dice que también es preciso quemar etapas sin rasgarnos las vestiduras: que el alumno maneje un programa, en el ordenador del rincón, es mejor que el hecho de que no lo vea nunca; que los alumnos manejen libros digitales y realicen infinidad de fichas y ejercicios en el tablet es mejor que trabajar habitualmente en el cuaderno; que acuda al aula de informática es mejor que estar siempre encerrado en la suya; que se acceda a Internet para recibir y procesar información es mejor que acudir a contenidos digitales elaborados e inamovibles.
El cambio en la metodología nunca fue fácil ni rápido. Comunicar, compartir, colaborar son formas de trabajo que se pueden beneficiar enormemente de las TIC TAC, siempre que éstas funcionen sin problemas.
Estos días me he venido preguntando qué haría Freinet con la Web 2.0

2 comentarios:

A Navegar dijo...

Estimados/as “bloggers”:

Permitidnos felicitaros por este blog y, en general, por el uso pedagógico que hacéis de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Nos gustaría invitaros a participar en el 10º Certamen EducaRed A Navegar, que pretende facilitar a la comunidad educativa nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo para asumir los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocan en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones de estudiantes, así como en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Tanto si ya habéis participado en ediciones anteriores del Certamen como si no, os animamos a visitar nuestra web, http://www.educared.net/anavegar10, donde encontraréis información del evento, que este año incorpora numerosas novedades.

Podéis participar en el Certamen creando blogs, webs, wikis y trabajos realizados con nuestra nueva herramienta EducaLab. Además, los docentes pueden participar en solitario, o en grupo con otros profesores, con Experiencias Didácticas apoyadas en el uso de las TIC.

El plazo de inscripción finaliza el 22 de abril. Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con la Oficina del Certamen.

Un cordial saludo,


Oficina del 10º Certamen EducaRed A Navegar
Correo electrónico: anavegar@educared.net
Teléfono: 902.905.144
+34.981.975.621

José L. Castillo dijo...

Uffff!!!

Vaya carga de profundidad para lo tIC...

¡¡¡y para Freinet!!! Jejejeje.