martes, 25 de noviembre de 2008

Símbolos religiosos en la escuela


No es la primera vez que me manifiesto en contra de la religión en la escuela. Para mí no es un tema sin importancia. Algo que también es extensible, por supuesto, a los símbolos religiosos o a las manifestaciones de religiosidad. Aún tengo conocidos y familiares que me dicen: "¿Pero a quién le puede hacer daño un crucifijo?". (Evitaré el chiste fácil). Mi contestación -tan simple como la pregunta- es: ¿Aceptarían los creyentes que como profesor en mi aula colocara un hermoso cartel con la leyenda: DIOS NO EXISTE?

Es importante que abordemos el asunto de la laicidad en la escuela. Me gustaría que los responsables políticos actuales fueran más valientes. Eso de dejar la decisión en manos del Consejo Escolar es democrático (autonomía del centro), pero hay asuntos sobre los que el legislador debe legislar y el resto de poderes hacer cumplir la ley y velar por que se cumpla.


Salud.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿y q harias con los musulmanes q obligan a sus hijas a llevar velo o lo q les digan sus padres?
lo mismo q cualquier niño, una cruz en una cadena. ¿Sabes lo que pienso de gente como tu? q te fijas en los problemas menos importantes suponiendo q esto q planteas es un problema. Preocupata mas por la calidad de la enseñanza q la escenografia...¿cruces? y q me dices de las goteras o de los barracones de Catalunya.

Dr_solaris dijo...

Para mí el problema no es si, hay o no hay, una cruz en el aula...cosa que no me molesta lo más mínimo...y creo que hasta no saltar esta polémica muchos padres ni se han percatado de la existencia o no de una cruz el el aula de su hijo....Lo que me molesta es que tengamos asignatura de Religión...eso sí...que me molesta...o que tengamos "Educación para la ciudadanía"...esto, ya, hasta me irrita... Quitar o no quitar la cruz...no representa nada...máxime cuando seguro que los que han protestado celebran la Navidad, los Reyes Magos y, si se tercia, "Santa Claus". Lo que me parece triste es que el gobierno, por una parte declare la laicidad y por otra siga manteniendo un "concordato" con la Iglesia de los años 70. Es que no hay "huevos" de plantarle cara a la Iglesia en este país....El que quiera aprender religión que se apunte a su parroquia o que se vaya a un colegio religioso...
Y bien mirado, me molesta más la foto de los reyes en el aula que cualquier otra cosa...eso me enerva...(meter la política en el aula...)
dr_solaris

Por cierto, tengo un amigo que lo primero que hizo cuando llego a su aula es quitar la cruz, ni preguntar, ni ley/sentencia, ni ostias...la quitó y punto... nadie le preguntó, nadie se percató....Hay veces que la gente quiere hacer ruido por hacer ruido....

http://drsolaris.blogspot.com

Anónimo dijo...

puede q tengas razon, pero en este pais hay mucho catolico, creo q lo interesante seria un punto medio q no joda mucho a ninguna de las dos partes(por asi decirlo) pero eso es muy dificil...y dificil solucion. Esto es aplicable en todos los temas