miércoles, 2 de diciembre de 2009

MOCHILAS Y LIBROS DIGITALES


Un día cualquiera, al finalizar las clases de la tarde, volví a ver una imagen que no me gusta nada: los alumnos de 5º y 6º de primaria, cargados con sus pesadas mochilas y llevando además el maletín con el tabletpc.

En nuestro centro permitimos que los alumnos se lleven el ordenador a casa para hacer algunas tareas. Cuando tienen que enviar un trabajo al profesor, utilizan la plataforma e-ducativa, mediante el aula virtual. Los que tienen Internet en su casa pueden enviarlo desde allí. El resto lo hará desde el colegio.

Pero lo que me preocupa es que no conseguimos aligerar el peso de la mochila. Ahora no sólo llevan libros de texto, cuadernos, estuche…, sino que deben cargar con el tablet. Es evidente que está resultando muy difícil cambiar la dinámica de utilización del libro de texto por parte de muchos profesores. Puesto que, por otra parte, hay docentes que sí desarrollan su actividad alrededor de Internet y el tablet, ¿cómo podremos superar esta situación? Con la digitalización de los libros de texto y su incorporación al ordenador del alumno. ¿Provocación? En absoluto. Por un lado, acabaremos con el peso inmerecido que soporta el alumno y, por otro, ¿han pensado ustedes a qué se vería obligado el profesor que no quiere saber nada de Internet ni de ordenadores?

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