miércoles, 27 de mayo de 2009

GURÚS


Gurús

domingo, 24 de mayo de 2009

FLORES, POLOS Y UNIFORMES

¡Ah, la concertada y el ideario de centro...!

sábado, 23 de mayo de 2009

¿DEJARÍA A UN NIÑO DE PRIMARIA A SOLAS CON UN PERIÓDICO?


¿Lo dejaría a solas con El País, con ABC, con El Periódico de Aragón, con Diario de Teruel? ¿Qué haría usted si cayera en la cuenta de que su hijo puede encontrarse con páginas de contactos, prostitución explícita, que se publicitan en esos diarios? [Susy, nueva en Zaragoza, pechos enormes, viciosa de campeonato...] ¿Le recortaría las secciones indeseables?, ¿qué filtro le pondría? Y si así fuera, ¿por qué no recortar otro tipo de imágenes indeseables?
Reconozco que Internet puede llegar mucho más allá de lo que aparece en la prensa, de lo que unos padres progresistas y abiertos podrían aceptar para sus hijos, y hay que tener, en este sentido, especial cuidado y sensibilidad. Pero me gustaría que me explicaran cómo controlar con mano de hierro un acceso sin rastro de suciedad. Cualquiera que haya intentado dirigir a veinte escolares delante de un ordenador sabe que está expuesto a la transgresión. Esto no significa que debamos hacer dejación de nuestra responsabilidad. Tan sólo hay que tenerlo presente para no caer en la tentación de aparcar nuestra labor principal de educadores y convertirnos en vigilantes, guardianes y censores implacables.
Así que cuando algún padre/madre de alumno os inquiete con la siguiente frase: “Se dice [¡ah, el impersonal!] que en el colegio se ven páginas... ya sabes...”, podéis responder: “Sus hijos están atendidos y vigilados siempre y, aun con todo, es posible lo que me cuenta; en cualquier caso, nunca a solas y por un tiempo mínimo. Pero díganme [tenga un periódico a mano]: ¿dejarían que su hijo leyera a solas este periódico?”. No creo que nadie recele ya de empresas de la comunicación tan destacadas; así que muestre la página de contactos [por favor, no sea explícito y mucho menos la lea con las reglas de la prosodia -¡ah, la prosodia!-] y pídales su opinión.


P.D. Lo que no me gusta, bajo ninguna excusa, es que para ciertos contenidos que nada tienen que ver con lo pornográfico, el servidor de la DGA me niegue el acceso. Un día relacionaré la lista de direcciones bloqueadas y que alguien me explique dónde está el pecado. (A lo mejor es que soy un guarrete y no me he dado cuenta; a mis años...).

viernes, 22 de mayo de 2009

PAPELES


Como todos los finales de curso, arrecian las peticiones a los centros para cumplimentar, elaborar y entregar cuantos formularios, documentos, estadísticas, perspectivas o planes de futuro se les hayan ocurrido a los mandamases de la educación local (tenemos mucho de local, a pesar de lo grande del país). En esta época todos tienen prisa, pues el balance de su gestión suele cifrarse por lo general en el balance de la gestión de los demás. Así que, manos a la hoja, agentes destacados del Departamento de ventas realizan sin empacho sus peticiones. Inspectores [es verdad que piden papeles, pero no pienso decir nada más], centros de profesores, unidades administrativas, asesores de toda clase y condición... Todos contribuyen a este sano ejercicio que es desocupar la mente del maestro de la reflexión pausada y atenta sobre su trabajo.

P.D. Propongo que utilicen twitter para seguir recordándonos lo que nos han pedido por mail, por teléfono, por escrito e incluso tomando cañas.

lunes, 18 de mayo de 2009

CUESTIÓN DE CONFIANZA (II)


Resulta que vivimos en un época donde muchas herramientas TIC nos permiten tender puentes cada vez más atractivos para conectar familia y escuela, sociedad y colegio, profesionales y trabajos. En muchos de los encuentros sobre Internet en el aula se suele plantear una misma cuestión: cómo tratar las imágenes de los alumnos, al fin y al cabo sujetos protagonistas de primer orden en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ahora que podríamos mostrar más amplia y detalladamente a las familias qué hacen sus hijos, ahora que el resto de la comunidad educativa puede conocer de primera mano la forma de trabajo, justo en el momento en que ciertas herramientas permiten a los compañeros aprender de otros por medio de la visión directa..., también se plantea con fuerza la protección de los niños en relación a su imagen.

Pues bien, estoy de acuerdo en proteger esa intimidad, pero no entiendo que un blog escolar se autocensure en extremo. En nuestro colegio pedimos permiso a las familias; en cada post con imágenes recordamos la posibilidad de poder retirarlas si alguna familia no está conforme (aun habiendo dado permiso previo); procuramos editar imágenes y sonido evitando toda escena que pueda menoscabar la integridad del alumno como persona. ¿Qué más podemos hacer? Pues transitar entre la posibilidad de que alguien nos toque las narices y la tentación de cogérnosla con papel de fumar. No hay otra (¿tal vez seguir cerrado como antaño?).

Una de las claves para solventar este asunto radica en la confianza entre las partes. Las otras son compartir y colaborar.

P.D.: Hay más “c” destacadas en la escuela: críticos, creativos, cuidadosos, cooperativos... (casi como los tacos finos: córcholis, caramba, cáspita, caray...).

domingo, 17 de mayo de 2009

CUESTIÓN DE CONFIANZA (I)


¿Por qué habría de confiar más en Youtube y Blogger que en Arablogs, Onda Catedu, aplicaciones institucionales de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón? Lo diré claro: no me fío de ninguna. Y publicaremos nuestros trabajos del cole hasta la primera jugarreta, intencionada o no. Lo de la independencia no me lo creo. Las reglas de la ética profesional que uno se imponga deben funcionar igual con unas y otras herramientas: No se me ocurriría decir barbaridades en Arablogs, pero tampoco en Blogger cuando se trata de asuntos relacionados con la actividad educativa de mi centro y mis alumnos. Entonces, ¿dónde pueden estar los límites? Efectivamente, en lo pejigueros que se pongan los administradores. Recuerdo la primera WebQuest que creé. Para colgarla en el servidor del CATEDU aragonés se pretendía que pasara unos controles de calidad. A la que envié me contestaron amablemente en un correo donde se me indicaban algunas mejoras que podría introducir. No he enviado más. Lo de Onda Catedu también tiene su misterio: la única vez que he necesitado mostrar en un encuentro las canciones y debates de nuestros alumnos/as, el servidor se colgó. Desde entonces he colocado todo en Podomatic. De aquella ya no me fío; de ésta, hasta que deje de hacerlo. Si la solución está en pagar, ya adelanto que me niego en rotundo: ni 5 ni 100 euros. No completaré el dicho castizo por aquello del lenguaje sexista, pero ¿poner la cama además?

sábado, 16 de mayo de 2009

HELVIA, E-DUCATIVA


En el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos se ha hecho referencia a HELVIA, plataforma donde se integra web, blog y aula virtual. Algunos de los participantes han expresado su opinión negativa respecto a su uso.

Han señalado que “es cerrada”, que “no sale a la calle”, que “es cuadriculada”... En Aragón algunos colegios –muy pocos- utilizamos esa plataforma (aunque con distinto nombre).

Hay que reconocer que es algo rígida y bastante institucional: resulta difícil modificar secciones del sitio y del blog. Si lo que se quiere es llenar estos con widgets y otros cacharros, entonces sí, no hay color. Pero ya he señalado en otro lugar mi opinión sobre los blogs tuneados.

Es cuadriculada porque es difícil incorporar otros blogs en su seno, pero los enlaces están inventados hace tiempo (Internet es lo que tiene). En nuestro blog de e-ducativa los incluimos para otros blogs relacionados con el cole ubicados en blogspot. Por otra parte, la plataforma sale a la calle como cualquier otra aplicación (¿o es que no tienen url?).

El Aula virtual, bastante parecida a lo que sería un moodle, está tan cerrada o tan abierta como quiera el administrador del curso o del aula que se trate (igual que en moodle).

Sobre todo, es una plataforma de sencilla administración (algo que no se puede desdeñar cuando solo uno de cada cuatro profesores se atreve con las TIC, y que facilita el trabajo al coordinador) y que da identidad al centro educativo en el trabajo con las TIC (un núcleo central –sitio, blog, aula virtual-). Sí echo en falta algo parecido a una wiki, pero de nuevo lo hemos solventado con una cuenta en wikispaces.

(P.D.: ¡Joder, parezco de la empresa!)

viernes, 15 de mayo de 2009

ORDENADORES Y PIZARRAS DIGITALES PARA TODOS: EL ASALTO (A) DE LA WEB 2.0


En el debate sobre el estado de la nación del pasado martes, el presidente Rodríguez Zapatero anunció que los colegios tendrían conexión wifi, pizarras digitales y un ordenador portátil para cada alumno. Bien: se trata de una apuesta importante por la introducción de las TIC en el aula, en relación a un equipamiento material básico.

Sin embargo, las noticias de las televisiones iban matizando más el asunto: la medida empezaría a afectar a los alumnos de 5º para continuar sucesivamente en años posteriores.

En el mejor de los casos, en mi colegio, en el que los alumnos de 5º y 6º tienen ya ordenador portátil que se llevan a casa, donde hay una buena conexión a Internet y algunas pizarras digitales (no interactivas), tendremos mayor dotación en el curso 2011-12.

Creo que la propuesta nos va a llegar tarde. Nos gustaría tener alguna PDI el curso que viene y no nos importaría que los alumnos de cursos inferiores trabajaran con portátiles.

¿Tiene truco el anuncio del Presidente? En Aragón, donde la casi totalidad de alumnos de 5º de primaria ya tiene su tablet pc, parece que sí. ¿Será eso lo de los años de carencia…?

jueves, 14 de mayo de 2009

FIJACIONES

A veces un programita te puede señalar tus repeticiones, tus fijaciones. Esta nube de tags ha sido creada con wordle y recoge los términos más significativos de este blog (eso dice, porque no sé por qué se destaca la palabra GLOBO sobre las demás). En fin, me pregunto si lo que escribo tiene que ver con educación y sociedad o con los prados, los vientos, los globos y los siempres...

Wordle: Untitled

miércoles, 13 de mayo de 2009

METODOLOGÍA



La metodología es el arte de llegar siempre al mismo lugar por los mismos caminos. ¿Será hora de cambiar el destino?

LA IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS



No recuerdo dónde leí el cuento ni quién lo relataba, pero siempre que surge el tema de las preguntas en filosofía lo traigo a la memoria.
Dos hombres navegaban plácidamente en globo cuando una ráfaga de viento los desvió de su rumbo. Rápidamente se vieron rodeados de unas nubes bajas que impedían ver el territorio que sobrevolaban. Una vez que el ahora viento favorable disipó las nubes, pudieron observar cómo se encontraban a escasos metros del suelo, sobre un hermoso prado en el que se divisaba a un hombre que, sentado en una piedra, fumaba tranquilamente una pipa. Desde el globo los navegantes le preguntaron:
- Por favor, señor, ¿dónde estamos?
El fumador alzó la vista sin sorprenderse, dio un par de caladas, echó el humo y respondió:
- En un globo.
Los dos hombres se miraron extrañados. Uno de ellos apuntó:
- Evidentemente, hemos ido a dar con un filósofo.
- ¿Cómo puedes saber eso –le interpeló el compañero.
- Es fácil. En primer lugar, este paisano se ha pensado mucho la respuesta; en segundo lugar, lo que nos ha dicho es rigurosamente cierto; y, por último, lo que nos ha dicho no nos sirve para nada.

Estaba claro que la falta de comunicación provenía de dos fuentes: una era la interpretación que los del globo hacían de la profesión del hombre del prado (forzando, forzando, piensen qué otras profesiones podrían cuadrar con esas premisas). Pero la más importante tenía que ver con la pregunta. ¿Estaba correctamente formulada?

Cuando llevamos a cabo las sesiones de Filosofía para Niños, la pregunta es el núcleo central de la actividad. Los filósofos han ido encontrando respuestas varias para las mismas cuestiones, pero, en realidad lo que permaneció siempre fue la manera de acercarse a ellas: preguntar.

P.D.: Adivinar qué profesión tienen los navegantes anteriores. [Me la juego: yo que digo que eran psicometristas]

martes, 12 de mayo de 2009

FRACASO ESCOLAR




El índice de fracaso escolar en una etapa determinada es proporcional al índice de permeabilidad a los cambios de la etapa posterior. No es la base. Es la tarima.

martes, 5 de mayo de 2009

EDUBLOGS ESPIRAL: LOS GANADORES



Ya se conocen los ganadores del III PREMIO ESPIRAL EDUBLOGS. Enhorabuena a todos por el trabajo realizado.

La relación la podéis ver en la página del premio.