jueves, 19 de febrero de 2009

HOMBRES Y MUJERES COMPETENTES


Me gustaría que mis alumnos, hombres y mujeres del mañana, fueran competentes para:


  • reclamar el derecho a un trabajo digno

  • exigir una vivienda asequible

  • velar por una sanidad y educación universales y de calidad

  • desvelar la demagogia, descubrir a los farsantes y relevar a los verdaderos y peligrosos incompetentes

  • descifrar el mundo en que viven

  • valorar el diálogo en una comunidad solidaria

  • saber a qué huelen las nubes

Porque la realidad ya se encarga, generación tras generación, de hacernos competentes (si quieres como si no) con el sueldo que cobras, con las deudas que adquieres, con las promesas incumplidas, con las evaluaciones constantes, con la necesidad demostrar siempre lo que vales o lo que dejas de valer. Lo que digo: una dura competencia.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Evaluación y competencias


Casi dos meses sin escribir nada. Lo cierto es que he estado más pendiente de la gestión del aula virtual, del blog y del sitio del colegio, o del otro blog relacionado con las TIC, que de reflexionar sobre todo lo que me bulle en la cabeza.
Y ahora me está preocupando seriamente la evaluación. La evaluación como núcleo central que orienta y redirige la praxis. La evaluación como espada de Damocles que pende sobre las competencias. La evaluación concretada en criterios de calificación claros y meridianos (y puestos a ser meridianos, mejor elegir entre un APTO y NO APTO, entre un COMPETENTE y un INCOM… NO COMPETENTE).
Algo me dice que la escuela no es una empresa y que en todo caso el alumno, competente o no, no es un producto.
Me da en la nariz que la continuada tarea de educar está mal avenida con la medición entendida como pilar central.
(A lo mejor es verdad que no sé cómo atacar esto que me preocupa. Continuará...)