sábado, 29 de noviembre de 2008

Elecciones al Consejo Escolar

9,29%

Esta ha sido la participación de padres y madres en las elecciones al Consejo Escolar de mi centro.
Por lo tanto, las dos personas que eran candidatas han sido elegidas con ese porcentaje.
9,29%
Hay una esfera que no alcanzamos a rozar ni por asomo. Somos una esfera permeable que resulta poco atractiva. (Del departamento de ventas hablaremos otro día).

viernes, 28 de noviembre de 2008


Me han contado una maldad que ahora os traslado. Parafrasea la tesis 11ª de K. Marx sobre Feuerbach:

“Los psicopedagogos no han hecho más que interpretar de diversos modos la escuela, pero de lo que se trata es de transformarla”

jueves, 27 de noviembre de 2008

Otra escuela. Una escuela diferente




Aunque muchos abogamos por otro modelo de escuela, a veces también conviene centrarse en hacer diferente el propio cole, la propia aula, hacer diferentes los sucesivos momentos escolares. Combinaremos, pues, las grandes aspiraciones ideológicas con las pequeñas transformaciones diarias (sin proyectos institucionales, sin programas bien asesorados, sin modelos mediados por modas y consignas políticas).

Guardo como oro en paño las lecturas de mi etapa de formación de profesor. Recuerdo con especial cariño algunas y creo que me marcaron en mi posterior desempeño profesional. Dos, que vienen al hilo de lo que hablaba en un principio, me son especialmente gratas: una es el Poema Pedagógico, de Antón Makarenko; las otras son los pequeños libritos donde se exponían las técnicas de Celestin Freinet.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Filosofía en el aula


El pasado martes, en la clase de Filosofía para Niños, una alumna de 6º propuso la siguiente pregunta: "¿Es lo mismo manipular la verdad que mentir?" Perdí la compostura de profesor para mostar sin reparos mi alegría. Aquello era una pregunta, una verdadera pregunta, de esas que pueden generar un debate posterior -que para eso se hacen las preguntas-.


Si alguna vez un maestro tiene dudas acerca de por qué eligíó esta profesión, si las trabas que pone la administración influyen negativamente en tu quehacer diario, basta que un alumno, uno solo, te maraville, para que digas: vale la pena seguir adelante.

martes, 25 de noviembre de 2008

Símbolos religiosos en la escuela


No es la primera vez que me manifiesto en contra de la religión en la escuela. Para mí no es un tema sin importancia. Algo que también es extensible, por supuesto, a los símbolos religiosos o a las manifestaciones de religiosidad. Aún tengo conocidos y familiares que me dicen: "¿Pero a quién le puede hacer daño un crucifijo?". (Evitaré el chiste fácil). Mi contestación -tan simple como la pregunta- es: ¿Aceptarían los creyentes que como profesor en mi aula colocara un hermoso cartel con la leyenda: DIOS NO EXISTE?

Es importante que abordemos el asunto de la laicidad en la escuela. Me gustaría que los responsables políticos actuales fueran más valientes. Eso de dejar la decisión en manos del Consejo Escolar es democrático (autonomía del centro), pero hay asuntos sobre los que el legislador debe legislar y el resto de poderes hacer cumplir la ley y velar por que se cumpla.


Salud.

martes, 11 de noviembre de 2008

Administración educativa, profesorado y TIC


Nos instan, nos animan (a veces parece que con modos de ordeno y mando -conste que es un "como si...") a que introduzcamos y aceleremos el proceso de utilización del as TICs en el aula. Nadie puede permanecer impasible ante el cambio que se avecina.

Me pregunto si es posible comunicarse por mail con el Director del Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte de mi provincia; si es posible acceder por Internet a algunas de las dependencias de ese Servicio; si es posible que quien ha de proporcionarnos formación tenga la web plenamente actualizada (víd. CPR Teruel) y sobre la responsabilidad de sus directores y asesores.

lunes, 3 de noviembre de 2008

El peso de la tradición

El viernes pasado asistí al nacimiento de una tradición. Hasta tres grupos de jóvenes profusamente ataviados con disfraces terroríficos llamaron a mi puerta, para que a la voz de "trato o truco" les obsequiara con unos caramelos. En el pueblo no lo había visto antes. En la escuela es algo que se ha ido extendiendo, favorecido fundamentalmente por los profesores de inglés.
En la década de los 70 pude asistir a otro nacimiento: el de la imposición del pañuelo al torico en las Fiestas del Ángel en Teruel. Creo que no habría más de una docena de personas en la plaza (y no todas mirando). En la década de los 90 me tocó asistir a otro parto: la aparición de las bandas de tambores acompañando a las procesiones de Semana Santa en el pueblo donde vivo.
Otro día hablaremos del peso de las tradiciones y de por qué las cosas se hacen porque siempre se han hecho así.